martes, 7 de octubre de 2025

El wokismo como forma totalitaria

Entre las principales características de los diversos totalitarismos se distingue la de encontrar y culpabilizar a un sector de la sociedad al cual se le asignarán todas las culpas por los problemas existentes en la nación. Luego, la mejora social provendrá de limitar o de liquidar a tal sector supuestamente culpable, sin que ninguno de sus integrantes tengan el derecho a la defensa ni a la inocencia.

Así, para los nazis, el enemigo a hacer desaparecer estaba constituido por las diversas razas "inferiores"; para los comunistas el enemigo es la clase social "burguesa"; para los musulmanes son los "infieles" a quienes se los debe atacar o convertir al Islam, de ahí los numerosos crímenes contra cristianos en muchos países islámicos y la gran cantidad de atentados contra sus templos.

En cuanto al wokismo, palabra que proviene de "despertar", parece incorporar todo tipo de asignación de culpabilidad posible, bajo la existencia necesaria, según su visión, de la dualidad opresor-oprimido, que aparece en distintas formas en las sociedades actuales. De ahí que el wokismo sea la ideología proveedora de motivos para odiar que dejaría satisfechos a quienes tienen tal prediposición negativa adoptada para sus vidas.

Agustín Laje logra enumerar gran parte de estos pares de opresores y oprimidos que caracterizan a un movimiento contracultural que tiende a destruir las sociedades humanas actuales con el importante apoyo de instituciones universitarias, estatales y empresariales, entre otras. Al respecto escribió:

"Así, sobre el sexo se dirá que existe un sistema opresivo llamado «patriarcado» en el que, por definición, la mujer es oprimida y el hombre es su opresor. Sobre la orientación sexual se identificará un sistema opresivo llamado «heteronormatividad» en el que los homosexuales, sin excepción, son oprimidos por los heterosexuales".

"Sobre la identidad de género se descubrirá la existencia de un sistema de opresión denominado «cisnormatividad», en el que los «transgénero» son oprimidos por los «cisgénero» (según la neolengua en boga, estos son los que se perciben con el sexo que objetivamente tienen), quienes conforman el grupo de sus opresores. Sobre el color, no importa la época ni el lugar, siemre que se trate de algún país occidental se dirá que persiste un sistema racista, en el que las personas de piel blanca son por definición y por herencia histórica los opresores, y cualquier otra raza (especialmente la afro) son los oprimidos".

"Sobre el ingreso económico, el wokismo recoge del socialismo su censura al sistema de opresión capitalista, en el que los ricos son ricos porque los pobres son pobres, de modo que los primeros oprimen a los segundos. Sobre los logros conseguidos por una determinada persona, se explicará que consisten en el mero producto de un ilusorio sistema «meritocrático», en el que aquellos que reclaman haber tenido algún mérito al hacer o conseguir algo, en realidad no habrían hecho otra cosa que aprovecharse de sus «privilegios», oprimiendo con ellos a quienes no tuvieron la misma «suerte»".

"Sobre los antecedentes o conductas criminales se dirá que vivimos en un sistema «punitivista» que oprime a los delincuentes y beneficia injustamente al hombre que es honesto gracias a sus «privilegios». Sobre la religión se sostendrá que recibimos de tiempos medievales un sistema opresivo llamado «cristianismo», en el que los que comparten esa fe oprimen a cualquiera que tenga otra fe o que sencillamente no tenga ninguna".

"Sobre la nacionalidad se argumentará que existe, en toda época y lugar, un sistema «xenófobo» y «etnocéntrico», en el que todo nacional de un país occidental es opresor, y todo inmigrante extranjero (especialmente si no proviene de Occidente, y mejor todavía si no tiene estatus legal) es oprimido. Sobre la etnia se esgrimirá que a lo largo de los siglos todavía persiste la opresión «colonizadora», en el marco de la cual los llamados «pueblos originarios» son oprimidos por todo aquel que tenga ascendencia europea, por más lejana en el tiempo que fuere".

"Sobre la masa corporal se dirá que afrontamos la dominación de un sistema «gordofóbico» en el que los delgados son los opresores de los excedidos de peso. Sobre la apariencia física se acusará al sistema que privilegia la «belleza hegemónica», del que se aprovechan los bien parecidos para oprimir a los poco agraciados".

"Sobre la edad se arremeterá contra la presencia opresiva de un sistema «adultocéntrico», en el que los adultos oprimen a los niños y a los adolescentes. Sobre las capacidades físicas de las personas, se dirá que vivimos en sociedades «capacitistas», diseñadas por aquellos que gozan de todas sus capacidades motrices y sensoriales con deliberado fin de excluir a la población con «diversidad funcional»".

"Sobre el estado mental, asimismo, se identificará el macabro funcionamiento de un sistema opresivo que suelen llamar «capacitismo psiquiátrico», en el que las personas que están en sus cabales oprimen a los mentalmente insanos. Incluso sobre la especie se dirá que vivimos en un sistema de opresión llamado «especismo», por medio del cual los seres humanos nos convertimos en opresores de cualquier otra especie viva al considerarla inferior a nosotros" (De "Globalismo"-HarperEnfoque-Nashville, Tennessee 2024).

Mientras que los inmigrantes islámicos en Europa seguirán avanzando con sus reglas que abarcan hasta los mínimos detalles de la vida hogareña, tendientes a la destrucción de la cultura occidental, el wokismo seguirá con sus "cancelaciones" masivas avanzando contra la destrucción de la cultura norteamericana. Todo proceso destructivo produce cambios, pero no todo cambio permite mejoras, como los casos mencionados.

No hay comentarios: