martes, 21 de marzo de 2023

Rosas y la Revolución de Mayo

El primer gobierno patrio, de 1810, surge favorecido por la caída del gobierno de España ante las tropas de Napoleón. Previo a este acontecimiento, existe un mentalidad favorable a la liberación de la colonia americana respecto de la corona española. De ahí que la caída mencionada haya servido de pretexto para establecer un gobierno patrio supuestamente en favor del Rey de España. Entre quienes interpretan que en realidad la Primera Junta de gobierno asumió el poder motivada por una fidelidad a España, encontramos a Juan Manuel de Rosas, quien escribió: "Estos, Señores, fueron los grandes y plausibles objetos del memorable Cabildo abierto celebrado en esta ciudad el 22 de mayo de 1810, cuyo acto debería grabarse en láminas de oro para honra y gloria eterna del pueblo porteño… pero ¡Ah!… ¡Quién lo hubiera creído! Un acto tan heroico de generosidad y patriotismo, no menos que de lealtad y de fidelidad a la Nación Española y a su desgraciado monarca; un acto que ejercido en otros pueblos de España con menos dignidad y nobleza, mereció los mayores elogios, fue interpretado en nosotros malignamente como una rebelión disfrazada…".

Crítica de Juan Bautista Alberdi a la interpretación de Rosas

"Rosas no conoce la historia de su país, o bien la quiere mal; la oscurece, la deprava, la adultera; olvida de intento sus grandes días, sus grandes hechos, y el verdadero espíritu suyo: olvida los grandes nombres, los grandes servicios pasados, todo lo que es pasado; […] para él no es nada la historia de toda la Revolución: «la Restauración» es todo. Deprava la historia en su provecho, prostituye el verdadero carácter de sus hechos, de sus dogmas, de sus designios: lo corrompe todo, todo lo infesta, pasado, presente y porvenir. Hace cuatro años, que en una arenga pública, presentó a la Revolución como un paso de fidelidad, de subordinación colonial hacia la dominación de Fernando VII, y no como una insurrección de libertad y de independencia americana. Dio la espalda a su verdadero sentido, y no vio en Mayo más que el costado parlamentario y diplomático; tomó la superficie por el fondo, y puso en ridículo el primer acontecimiento americano".

(De www.elhistoriador.com.ar)

La ignoracia y la tergiversación de la historia, señalada por Alberdi respecto de Rosas, se advierte en otros tiranos, como Perón, Fidel Castro o los Kirchner. En todos ellos aparece la ridícula pretensión de ser "reiniciadores de la historia", siendo el pasado todo error...

2 comentarios:

agente t dijo...

Es más que dudosa esa fidelidad a la corona española de la primera Junta Argentina porque varios de sus dirigentes, muy probablemente y de acuerdo a los datos que se conocen, actuaron como agentes del imperio británico. En realidad, todo el movimiento independentista hispanoamericano fue alimentado desde instancias informales inglesas.

Bdsp dijo...

Varios sectores, de comerciantes principalmente, estaban a favor o en contra de la liberación, según sus propios intereses, ya que algunos se iban a beneficiar con el cambio de gobierno mientras que otros se iban a perjudicar. También habría un sector que reclamaba la independencia definitiva.