miércoles, 15 de marzo de 2023

Adoctrinamiento peronista en la escuela primaria

Es oportuno distinguir entre populismo y totalitarismo, siendo el primero un vicio de los gobernantes que engañan al pueblo a partir de falsos enunciados y promesas incumplidas o incumplibles. Totalitarismo, además, implica la intromisión del Estado y de sus gobernantes en los pensamientos y en la intimidad de los individuos y de las familias. Es por ello que el peronismo ha sido una forma de totalitarismo.

La intromisión peronista en las escuelas primarias puede haber sido una forma altamente denigrante para los padres antiperonistas. Ello se debe a que el antiperonista era considerado un enemigo, un traidor, un cipayo despreciable, etc. Luego de haber sido denigrado de tal forma, se entera que, en la escuela primaria, a sus hijos se los trata de "peronizar", con lo cual, en el futuro, en caso de ser alumnos obedientes con la formación recibida, serán enemigos de su propio padre y de su propia familia. Mariano Plotkin escribió: "Los textos son las herramientas con las que los alumnos aprenden las primeras letras en una etapa muy receptiva de sus vidas. Lo que leen en los textos tiene un impacto profundo en sus mentes" (De "Mañana es San Perón"-Ariel-Buenos Aires 1993).

Los lineamientos generales de lo que los maestros habrían de enseñar, provenía directamente de una decisión de Perón. Al respecto apareció la siguiente resolución: "Que el contenido del primero de esos cuadernos, JUSTICIALISMO, expone la doctrina elaborada por el General Perón y algunas de las principales realizaciones inspiradas en ella, con miras a ilustrar al maestro y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones como agente del Estado".

Algunos manuales que no cumplían con los requerimientos del adoctrinamiento peronista, fueron retirados de circulación. El citado autor agrega: "Tal fue el caso de la Editorial Estrada, cuyos manuales para tercero, cuarto y quinto grado fueron retirados de circulación por las autoridades educativas debido a que «ignoran la realidad de la Nueva Argentina»".

"La Ley 14126 de 1952, que ordenaba la utilización de la autobiografía de Eva Perón La razón de mi vida como texto obligatorio para todos los niveles de enseñanza bajo la jurisdicción del Ministerio, representó un paso adelante en el proceso de politización del sistema educativo. La razón de mi vida, de acuerdo con la ley, debía ser usado como texto de lectura en todos los grados de la escuela primaria y sería además texto único para quinto y sexto grado".

"El gran ausente de las lecturas que trataban temas vinculados con la pobreza o la caridad en los textos preperonistas era el Estado". "Este concepto de caridad, constantemente presente en los textos preperonistas, desaparece por completo en los textos peronistas. El acto de caridad es reemplazado por la acción del Estado o, más frecuentemente, de la Fundación Eva Perón".

1 comentario:

agente t dijo...

Todo proceso de politización de la enseñanza sólo puede ir en detrimento de sus contenidos académicos, técnicos y científicos. Y el resultado es la formación de correligionarios acríticos en detrimento de individuos cultos, ecuánimes y capaces.