miércoles, 8 de diciembre de 2021

El legado de la Edad Media

Cada etapa de la humanidad deja un rastro que se advertirá en el futuro. Al igual que en el caso de los individuos, ese rastro podrá ser positivo, o negativo, hasta el extremo de pasar inadvertido. Además, cada etapa constituye una fuente de experiencias que deben ser tenidas en cuenta para aceptarlas, mejorarlas e, incluso, rechazarlas.

Así como los romanos se distinguieron por sus aportes al Derecho y por su sentido práctico, el medioevo europeo se distinguió por su arquitectura y también por su filosofía política, al menos en la visión de algunos autores. J.P. Mayer escribió respecto de la civilización medieval europea: "Si deseamos comprender su trascendencia peculiar no tenemos más que entrar en una catedral gótica en la cual el arte, como un complejo único de música, liturgia, arquitectura, valores espaciales, pintura y escultura, nos ha transmitido su espíritu a perpetuidad".

"Las torres se levantan con creciente delicadeza de construcción y escultura, apuntando a un mundo superior, pero están firmemente cimentadas en esta tierra. Los vastos espacios ingeniosamente abovedados, son testimonio de un nuevo conocimiento matemático; parecen ultraterrenos, parecen elevarse por encima de los límites de lo real. ¡Cuán pequeñas y miserables son las casas de los ciudadanos y de qué manera las supera la casa de Dios!".

"Lo espacioso de la catedral es la expresión misma de la vida medieval; el campesino, el ciudadano, el caballero, el obispo y el emperador, la doctrina, la leyenda, la historia, el cielo y el infierno, han sido modeladas por ella. Hasta las bóvedas más remotas están animadas por la voluntad creadora del artista cristiano, porque allí reza la figura de un ángel que mira a lo lejos con los ojos bien abiertos" (De "Trayectoria del Pensamiento Político"-Fondo de Cultura Económica-México 1966).

Si consideramos que el futuro de la humanidad apunta a una lenta unificación entre ciencia experimental y religión, cuyo vínculo es el concepto de ley natural, y que la supervivencia de la humanidad está ligada a su capacidad de adaptación al orden natural, podrá verse en el pensamiento medieval algunos rasgos que conducen en el sentido indicado. Harold Laski escribió: "Es importante recordar que la verdadera doctrina medieval no muere nunca. No sólo perdura al final de la Edad Media la noción de que el Estado está construido sobre la idea del derecho...Para la Edad media el derecho natural tiene la fuerza de supremacía que tiene en la época moderna la legislación promulgada".

"En realidad la política medieval es una filosofía del derecho universal; y a su vez ésta es una teoría de la ética que es parte de la teología. De acuerdo con esto, los hombres no deben transgredirlo, ya que no osan transgredir la voluntad de Dios...La idea es fundamental, porque es a la vez causa y demostración de la continuidad del pensamiento político en el mundo occidental. La doble sanción del derecho romano y el cristianismo a esta contribución del estoicismo griego, le da nuevo vigor y autoridad por más de mil años".

"En el siglo XVI tropezó con la noción antitética de la razón de Estado; y la forma que le dio posteriormente la filosofía de Hobbes es punto de partida de una contradicción de la que no ha podido nunca recobrarse enteramente. Sin embargo, aún en la época de su decadencia, sus raíces calan hondo en la experiencia humana".

"El derecho internacional se debe a su influencia; hombres como Alberico Gentile, Grocio y los grandes jesuitas escribían basándose en ella...Liberada de su forma eclesiástica se convierte en la doctrina de los Derechos del Hombre, una de las fuerzas creadoras de la época moderna, y hasta cuando el dogmatismo benthamista por una parte y la sutileza hegeliana por otra, hicieron inaceptable la concepción de los Derechos del Hombre, la tesis de que el Estado debe ser juzgado por los fines que realiza, es prueba de la fuerza encarnada en esa idea".

"De hecho la idea básica del derecho natural es, en cierto sentido, parte necesaria de toda filosofía política que intente ser algo más que una doctrina de los problemas inmediatos. La gloria de los pensadores medievales consiste no solamente en haber captado aquella verdad, sino en haberla formulado de manera que se ha convertido en parte integrante de la herencia de la humanidad" (Citado en la "Trayectoria del Pensamiento Político").

Si se desea conocer la orientación intelectual de un individuo, seguramente intentaremos averiguar cuáles son los autores de libros preferidos. Si, por el contrario, se desea conocer algo de su aspecto emocional, posiblemente indagaremos acerca de cuáles son los músicos y cantantes preferidos. De la misma manera, es posible tener una idea de la Edad Media a través de su música. En este caso se advierte que se trata de una música agradable, festiva, que pareciera intentar incluir a todo individuo en la sociedad y en la humanidad, que concuerda con la mentalidad de su filosofía política, al menos dentro del nivel de subjetividad e inexactitud con que se puede describir un complejo proceso ocurrido hace varios siglos atrás.

1 comentario:

agente t dijo...

Todas las teorías políticas medievales, por diferentes que sean entre sí, coinciden en el intento de resolver un problema fáctico exclusivo de la historia de Occidente: las relaciones y el conflicto entre el poder espiritual de la Iglesia Católica concentrado en la figura papal y el temporal de los diversos reyes y repúblicas cristianas. Se trataba de explicar la existencia de dos poderes coactivos distintos actuando a la vez sobre cada uno de los cristianos. En el fondo se defendía la preponderancia bien del Papa de Roma, bien del Emperador de Constantinopla, bien de quienes dirigían los numerosos estados occidentales.