martes, 18 de abril de 2023

Jordán B. Genta y su profética opinión acerca de la acción militar en los 70

Por lo general, las opiniones adversas hacia la acción militar, en los años 70, provienen de sectores que apoyaban la acción terrorista de los grupos guerrilleros, por lo que tales opiniones provienen de gente con poca o ninguna autoridad moral. De ahí que resulta conveniente conocer opiniones de personas que se identificaban con la Argentina y no con el bando agresor cubano-soviético. Fernando Romero Moreno escribió: "En tiempos de Lanusse, cuando ya la guerrilla hacía notar su presencia con asesinatos, secuestros, robos, etc., estando en la provincia de Tucumán, alguien le preguntó a Genta: «¿No piensa Usted, profesor, que debemos organizarnos y armarnos, y atacar a los guerrilleros de la misma manera en que ellos nos atacan, eliminándolos ocultamente para evitar el reproche internacional y la represalia guerrillera de hoy y de mañana?»".

"La respuesta de Genta fue clara y contundente: No —dijo— esa manera de actuar es inadmisible. En primer lugar y ante todo, el cristiano debe estar dispuesto a morir, no a matar; dispuesto a morir por la fe, por la patria, por la familia, por el prójimo. Debe estar dispuesto a derramar, como Nuestro Señor Jesucristo, la propia sangre, y no la sangre ajena.

En segundo lugar, y si tiene que defenderse y combatir, el cristiano debe hacerlo en la luz y a cara descubierta, y no desde la sombra y con el rostro encapuchado. Además, los que tienen que desplegar la lucha armada son los integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación, quienes deben apresar abiertamente a los guerrilleros, deben juzgarlos públicamente según las leyes de la guerra, deben condenarlos públicamente y, si fuese posible, deben también ejecutarlos públicamente.

Actuar clandestinamente es de una ruindad, una vileza y una cobardía impropias de un soldado, de un estadista y de cualquier cristiano; es algo que no se puede hacer si se es discípulo de Cristo. Y en tercer y último lugar, la guerra sucia a los guerrilleros se la van a perdonar y los van a convertir en héroes, a ustedes no. Ustedes, en rigor, no serán perdonados, y serán, en cambio, castigados como criminales".

"Una respuesta profética".

(De www.laprensa.com)

1 comentario:

agente t dijo...

A los terroristas se les debe combatir desde la ley con el máximo rigor que ésta permita. Es una cuestión tanto de legitimidad (el uso de la fuerza desde el monopolio de la violencia contra quien se levanta violentamente contra un estado democrático) como de imagen y de moral (no puedes caer tan bajo como ellos porque defiendes la civilización en contra de la barbarie). Pero evidentemente la legislación no puede andar con remilgos innecesarios porque toda blandenguería o escrupulosidad gratuita fruto de complejos autoinfligidos o proyectados desde el enemigo serán arteramente aprovechadas por éste.