miércoles, 7 de enero de 2026

Culturas comparadas

El aumento de la influencia del Islam en Europa, junto al declive del cristianismo, ha favorecido la necesidad de establecer comparaciones entre ambas religiones, si bien no es lo mismo promover una ética individual y colectiva, como lo propone el cristianismo, que promover una ideología que apunta hacia la dominación mental y material de los sectores ajenos a un movimiento totalitario revestido de tintes religiosos.

Quienes admiten la validez del relativismo cultural, encuentran posible una comparación directa entre cristianismo e Islam, incluso promoviendo el triunfo de alguna de ellas sin apenas tener presente los efectos que ambas provocarían en el caso de alcanzar un predominio amplio sobre la población mundial. Jorge Bosch escribió: “Para los antropólogos todas las relaciones sociales que no se derivan directamente del patrimonio genético poseen carácter cultural; todas, independientemente de cualquier sistema de valores. Desde el punto de vista antropológico, son rasgos culturales las ceremonias de casamiento y las formas de delincuencia, las honras fúnebres y las estafas. Las modalidades del trabajo y los métodos de corrupción de las conciencias” (De “Cultura y contracultura”-Emecé Editores SA-Buenos Aires 1992).

Quienes admiten la existencia de un orden natural, estructurado en base a leyes naturales independientes de los seres humanos, suponen que tiene poco sentido valorar cristianismo e Islam ignorando dicho orden natural. De ahí que el análisis o comparación debe establecerse de la siguiente manera:

a) Nivel de adaptación del cristianismo respecto del orden natural.
b) Nivel de adaptación del Islam respecto del orden natural.

De ahí que la que mejor se adapte a las leyes naturales (o leyes de Dios), que será también la que mejores resultados produzca para todo habitante del planeta, tendrá mayores posibilidades de ser la mejor de ambas.

Un aspecto notable de la influencia que la ciencia ejerce sobre la humanidad es el cambio que produce en la visión que en cada época nos formamos acerca del universo. Antiguamente se pensaba que el hombre era un ser viviente ya formado en una etapa previa, y que poco podíamos hacer para cambiarlo, mientras que ahora advertimos que debemos construirnos a nosotros mismos, como una tarea inesperada. Podemos decir que el Creador nos ha hecho partícipes de su obra, ya que nuestra evolución cultural es una actividad prevista por la naturaleza, y no una intromisión del hombre en el plan implícito en el propio orden natural.

La antropología teórica, o valorativa, sólo puede establecerse con la colaboración de otras ramas de las ciencias sociales. Ello se debe principalmente a que todo grupo humano está constituido por individuos y de ahí que exista una cercana relación entre las distintas personalidades individuales y la cultura emergente del grupo social. Ralph Linton escribió: “El entendimiento de la cultura es para el antropólogo lo que para el matemático el conocimiento de los números. Pero cuando aquél se propone conocer la integración de la cultura encuentra que sólo puede lograrlo recurriendo al psicólogo que estudia la personalidad y con quien colabora, a su vez, siempre que se trate de explicar los factores que condicionan dicha personalidad; la multiplicidad ambiental y la diversidad del medio cultural. Semejante colaboración es hoy imprescindible como necesidad científica en las Ciencias Sociales, desde el proceso mismo de la investigación”.

“El estudio sistemático de las relaciones entre el individuo, la sociedad y la cultura, es el progreso más reciente que ha logrado el hombre en su viejo esfuerzo de entenderse a sí mismo. Este estudio versa sobre el punto de contacto de tres antiguas disciplinas científicas, a saber: la psicología, la sociología y la antropología. Cada una ha seleccionado una serie determinada de fenómenos, ha desarrollado sus propias técnicas y actualmente puede exhibir un buen número de resultados positivos” (De “Cultura y personalidad”-Fondo de Cultura Económica-México 1971).

Mientras que la ética cristiana sugiere “amar al prójimo” como a uno mismo, esto es, sugiere compartir penas y alegrías ajenas como propias, como una actitud o predisposición a lograr, la “ética” personal de Mahoma, imitada por un gran sector de sus seguidores, está asociada a combates y luchas armadas en las que intervino, en más de 80 casos, que seguramente habrán producido varios muertos. Y esas víctimas eran simples “infieles” cuyo mayor pecado era desconocer la “religión” que Mahoma les pretendía imponer, por las buenas o por las malas.

La ética cristiana no es otra cosa que la empatía emocional, la principal ley natural que nos impone el orden natural como precio para lograr nuestra supervivencia plena, tanto individual como colectiva. Resulta evidente que, de aceptarse masivamente la ética bíblica, los conflictos humanos tenderán a disminuir. Por el contrario, de seguirse el criterio islámico, los conflictos tenderán a aumentar, excepto en el caso en que los musulmanes logren dominar totalmente a los “infieles”, ya sea convertidos por las buenas o por las malas, o bien que hayan sido asesinados como lo estipula la tradición.

Desde el punto de vista occidental, el Islam es visto como una organización delictiva que no admite renuncia de sus adeptos una vez que hubo una conversión a dicha organización. Una renuncia al Islam implica un próximo asesinato. En esto no existe mucha diferencia con las reglas de la mafia siciliana. Si al menos dejaran de practicar el terror en contra de los infieles (judíos y cristianos, principalmente) y el terror hacia los propios fieles, al menos varios de ellos podrían renunciar a tal tipo de asociación cuya principal misión consiste en imponer el Islam en todo el planeta.

Para los marxistas y para los musulmanes, el hombre blanco occidental es corrupto, explotador, degenerado y de ahí que rechacen la religión cristiana, el capitalismo, la ciencia experimental, la democracia y la libertdad, es decir, todo lo que caracteriza a Occidente. Esta actitud implica una forma encubierta de racismo, motivado por un odio profundo y destructivo que se está viendo a cada instante en la Europa actual. Susan Sontag expresó: "Lo cierto es que Mozart, Pascal, Shakespeare, los gobiernos parlamentarios, la emancipación de las mujeres...no redimen lo que esta civilización ha forjado en el mundo. La raza blanca es el cáncer de la historia humana" (Citado en "La idea de decadencia en la historia occidental" de Arthur Herman-Editorial Andrés Bello-Santiago de Chile 1998).

Mahoma practicaba lo que en Occidente se denomina pedofilia, ya que se casa con una niña de 6 años y comienza sus vínculos íntimos cuando tiene 9 años. La tendencia a imitar al profeta se advierte una vez más cuando en Irak las leyes permiten casamientos de niñas desde los 9 años. Por supuesto que estos matrimonios son arreglados por sus padres, no siempre con la complacencia de sus niñas. De ahí en más, toda mujer queda al servicio y bajo el mando de su “dueño absoluto” que, en caso de no tener una buena predisposición moral hacia su mujer, ésta ha de padecer una vida de semiesclavitud.

El totalitarismo islámico, promovido en Europa a la vez que se combate al cristianismo, implica que, cuando lleguen a dominar totalmente un país, el ciudadano europeo habrá de padecer el control de sus vecinos islámicos, quienes controlarán cómo viste, qué come, qué dice, qué piensa, etc., etc. Lo grave del caso que los arrepentimientos no valen, porque no hay marcha atrás cuando una sociedad cae bajo algún totalitarismo.

Cuando en Europa camina una mujer por la calle, vestida en la forma habitual en Occidente, es decir, no tapada y oculta como recomienda el Corán, es considerada por los inmigrantes musulmanes como una prostituta. De ahí que, en caso de ejercer una violación, el inmigrante no siente culpa alguna. Incluso no faltan europeos que aceptan la situación por cuanto tal comportamiento es parte de “su cultura”. Así, una mujer europea fue violada por cinco musulmanes. Luego de ser detenidos y procesados, el juez europeo, como “castigo”, dictamina que a los culpables se les debe dar clases obligatorias de educación sexual.

No hay comentarios: