La intimidad está asociada a una comunicación gradual, cercana, individual y selectiva. De ahí que no tenga sentido hablar de una "intimidad pública" o de una "intimidad animal". En cuestiones asociados a lo sexual, siempre se las ha considerado partes de la intimidad, y no se lo divulga justamente por constituir tal tipo de comunicación, y no porque la gente sea toda vergonzosa, ya que la vergüenza y el pudor son dos cosas distintas.
En las escuelas argentinas, y en las de otros países, pareciera que se ha desplazado de un lugar prioritario, toda enseñanza ética para reemplazarla por una enseñanza sexual desvinculada, seguramente, de lo ético. Ello conducirá a una posible deformación de la personalidad de los niños más influenciables, hasta llenarles la cabeza con la alternativa de cambiar de sexo, considerado esta vez, no como algo biológico, sino como una "construcción social".
Los efectos de tal tipo de "educación" pueden ser desastrosos, si bien no es fácil prever cuáles serán esos efectos. Viktor Frankl escribió: "El sexo, como el dinero, cuando se inflaciona pierde su valor". La hipersexualización de los niños implica tal inflación.
Se menciona un artículo respecto de la ESI (Educación Sexual Integral):
LA OTRA CARA DE LA ESI
Por Myriam Mitrece
En el último mes, a raíz de la difusión de ciertos contenidos impropios para niños que se estaban difundiendo en las bibliotecas escolares, del testimonio de padres y docentes escandalizados y de la imprudencia de políticos tratando de defender lo indefendible; el Programa de Educación Sexual Integral en las escuelas (ESI) volvió a tomar relevancia.
Como bien sabemos, la ley 26.150 que crea el Programa ESI es vigente desde 2006 y si bien su redacción fue bastante cuidada de modo que no se advirtiera la posibilidad que se abría para la ideologización de los contenidos, excepto por algunas publicaciones para docentes, el adoctrinamiento ideológico no se hizo manifiesto hasta 2008. Sutilmente en un principio y descaradamente claro hacia finales del Kirschnerato.
HIPERSEXUALIZACIÓN
Respecto de la erotización de los menores a través de una Educación Sexual ideologizada ya se ha hablado bastante. No es necesario volver a hacerlo. Una de las marcadas características de la ideología de género es poner a la cuestión sexual en primer lugar. Es cierto que, en tanto seres corporales nuestra condición sexuada es importante. Ser sexuado es ineludible, pero poner en un primer plano las actitudes, pensamientos, conductas y deseos relativos a la sexualidad como constitutivos casi exclusivos de la identidad humana es demasiado sesgado. La hipersexualización de los niños es un tema grave que merece atención, pero, el interés de esta columna pasa por otras cuestiones, también relativas a la ESI, pero poco tomadas en cuenta hasta el momento, por lo menos, por el gran público.
ESI OMNIPRESENTE
Una de las peculiaridades del espacio ESI es su transversalidad. En palabras sencillas significa que sus temas permean todo el currículo y están presentes en todos los programas, proyectos y actividades de la escuela. No basta con pedir que “mi hijo no presencie las clases de ESI con ideología de género” porque esta perspectiva ideológica está en las Ciencias Naturales, en la Literatura, en las Ciencias Sociales y fundamentalmente -primero y principal- estuvo en la formación de los futuros maestros y profesores. Una pequeña muestra palpable de ello fue la colección Derechos Humanos, Género y ESI, publicada en 2021 y ampliamente distribuida en soporte papel dirigida a docentes e institutos superiores de formación docente. Sus títulos tales como Literaturas, Interculturalidad, Memorias, Leer imágenes, Identidades, Cuidados, Derechos Humanos, Ambiente, Pensar las diferencias y Tecnologías digitales, entre otros, dan cuenta del amplio espectro que cubren. Todos ellos, obviamente, abordados desde la perspectiva ideológica de género, acercaban recursos para trabajar esos temas en el aula con sus alumnos.
La capacitación docente en ESI ofrecida por el Estado ha sido extenuante y machacona. A los contenidos ideologizados se les cierra la puerta, pero se cuelan por la ventana.
LO CULTURAL
Como decíamos en La Rana y el Bambú. Crítica de la Educación Sexual como herramienta del cambio cultural, “La ESI entró en la escuela y con ella, sus ideas revolucionarias llegaron a los hogares. Entró en la familia, célula básica de la sociedad, que muchas veces miró sin comprender, creyendo que se trataba de conocimientos nuevos a los que había que adaptarse. Este ingreso fue fuertemente acompañado por el poder político y mediático”.
Los daños del Programa ESI hoy se hacen visibles, por lo grotesco e imprudente de su manifestación, pero, que de repente hayan irrumpido en el escenario público no significa que no haya habido otras ideas preparatorias que fueron el terreno fértil para que estas prosperaran. Ideas no necesariamente referidas al área de la sexualidad.
Que las relaciones humanas son siempre relaciones de poder, que el conflicto es el que hace avanzar la historia, que la realidad social se explica casi exclusivamente por los sistemas históricos y estructurales de opresión, como el racismo, el patriarcado y la colonización, que lo diverso por el solo hecho de serlo es una riqueza para la sociedad fueron nociones que ingresaron a expensas de las ciencias sociales y su paradigma constructivista.
Las bases antropológicas perniciosas que sustentó la ESI en el ámbito estrictamente sexual también invadieron los demás contenidos, actitudes, valoración y propuestas educativas.
LO QUE VENDRÁ
Aún no han llegado nuevos materiales a las escuelas, con mayor o menor fluidez siguen corriendo en las instituciones educativas los preparados en la gestión anterior. Desenmarañar lo urdido durante años no será fácil, pero confiamos esperanzadamente en que así se hará.
(De www.laprensa.com.ar)
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