jueves, 6 de junio de 2024

Educación tradicional vs. Psicogénesis

Ante el evidente retroceso en el nivel intelectual de las nuevas generaciones, en comparación con el nivel de generaciones anteriores, deterioro derivado de varias causas, reconoce una causa principal, y es el antagonismo de las nuevas propuestas educativas (psicogénesis) en contra de la educación tradicional. Puede sintetizarse el deterioro educativo en el hecho de que algunas universidades den cursos de "lectura comprensiva" a sus aspirantes a ingresar, por cuanto, pareciera, apenas saben leer aún cuando hayan terminado la escuela secundaria.

La educación tradicional se basa en la enseñanza de quienes más saben (maestros y docentes) y que transmiten sus conocimientos básicos a los alumnos. Es la forma inmediata y elemental de aprender cualquier cosa que uno quiera saber, esto es, recurrir a las personas o a los libros para que nos permitan alcanzar el conocimiento por ellos vertidos. La alternativa a este proceso consiste en descubrir por uno mismo todo lo que uno quiere saber, lo que suena un poco absurdo dada la enorme cantidad de información disponible. También la secuencia de conocimientos necesarios para dominar cierta especialidad, requiere de la experiencia de quienes más saben del tema, quienes establecen las secuencias mencionadas, de lo contrario el alumno se perdería ante la enorme cantidad de información existente.

El proceso tradicional tiene validez para todos los niveles educativos. Sin embargo, las innovaciones pedagógicas de mayor alcance no intentan mejorarlo, sino abolirlo y reemplazarlo. Los resultados logrados por el sistema tradicional son bastante satisfactorios, si bien las tendencias ideologizadas poco o nada tienen en cuenta los resultados concretos, o bien derivan hacia otras causas como las culpables del deterioro educativo general.

En cuanto a los fundamentos y características de la psicogénesis, Antonio Caponnetto escribió: "La inteligencia es un mecanismo con un doble juego, asimilación y acomodación. En contacto con la realidad se perturba, conflictúa y desequilibra, pero no tiene otro modo de relacionarse con ella, incorporándola y hacerla propia y, por lo tanto, de construirla. Semejante tarea no puede hacerla el sujeto solo y aislado, sino en cooperación e interacción constante".

"Algún agente externo (antiguamente llamado maestro) debe suscitarle y presentarle sucesivas perturbaciones, pero sin la menor ingerencia en el mecanismo resolutivo (léase: sin correcciones), que encontrará en sus propios engranajes los modos de equilibración. No hay que temer que los conflictos dañen al circuito porque el proceso constructivista no retrocede. Puede no estar temporariamente en condiciones de responder, pero para eso se han inventado los estudios evolutivos. Ya llegará el momento".

"Tales proposiciones se traducen habitualmente en inquietantes circunstancias escolares que será preciso interpretar. Un alumno que se copia de su compañero, por ejemplo, en realidad está abocado al proceso piagetiano operación-cooperación; otro que se trenza a viva voz con varios al mismo tiempo, ha descubierto el valor de consignas tales como «pónganse de acuerdo» o «discutan entre ustedes», impartidas desde el corazón mismo de la psicología genética".

"Aquel que acaba de destruir su cuaderno y el de su vecino se halla en plena maduración endógena, y aquel otro que se retira del aula sin previo aviso ha captado al fin que el docente no es el único portador de informaciones. Más de tres días de polémicas sobre si zapallito se escribe aaio o domingo domicper, serán la señal triunfante de que las hipótesis silábicas o presilábicas avanzan lentamente pero ineluctablemente hacia el punto omega de la alfabetización. Y un murmullo gutural y onomatopéyico revelarán que en clase todos son capaces de leer, incluso el maestro".

"Pero volvamos al discurso académico. «Los investigadores no dicen a los niños que ellos están equivocados o son incoherentes, sino que dejan sus contradicciones sin resolver, entendiendo que en futuras interacciones con los mismos objetos o con objetos similares y a lo largo de sus experiencias cotidianas con la lengua escrita, los niños ajustarán su conceptualización. Las contradicciones que tienen los chicos son una fuente importante de información sobre el desarrollo de su conceptualización»".

"«Para adquirir conocimiento sobre el sistema de escritura» -escribe Emilia Ferreiro- «los niños proceden de modo similar a otros dominios del conocimiento: tratan de asimilar información suministrada por el medio ambiente», y con las cuales construyen sus teorías e hipótesis, no siempre interpretadas por los adultos. «Tomar en serio las consecuencias del desarrollo psicogenético significa colocar a los niños con sus esquemas de asimilación en el centro del proceso de aprendizaje y tomar en cuenta que los niños aprenden en situaciones sociales, no en aislamiento». A diferencia de lo que ocurría en la maldita educación «tradicional», los niños son aquí sujetos activos, y los docentes «atentos observadores de sus interacciones» que los «impulsan al desequilibrio y a la construcción permanente»".

"Surge así, como consecuencia de esta posición gnoseológica constructivista, una nueva imagen del maestro, en una escuela cuyo propósito central es ofrecer a todos los niños «las oportunidades que necesitan para apropiarse del conocimiento». En principio deberá olvidarse de que su misión es enseñar o comunicar saberes, expresiones ambas virtualmente desterradas y que suenan poco menos que a amenazas. Su rol es el de un activo problematizador, el de un profesional de las perturbaciones; un verdadero experto en conflictuar y desequilibrar a los niños, planteándoles «problemas que les permitan descubrir nuevos aspectos del objeto del conocimiento»".

"Su mayor responsabilidad como «informante» es poner al alumnado en circunstancias grupales de tal naturaleza que den pie para la construcción de sucesivas hipótesis. Este es el papel «más respetable y decisivo»: renunciar a su protagonismo y admitir que «el verdadero protagonista es el grupo». Caso contrario, si el docente intentase «un seguimiento exhaustivo que le permita saber a cada instante qué progreso acaba de realizar cada uno de los niños» que le han sido confiados, estaría retrotrayéndose «a un sistema de enseñanza individualizada»", ajeno a los afanes colectivistas en los que se resuelve la mágica fórmula operatividad-cooperatividad" (De "Lenguaje y Educación"-Scholastica-Buenos Aires 1993).

Es interesante observar ciertas conclusiones aparecidas en un documento oficial emitido por las autoridades educativas de Mendoza, en 1990: "«Liberémonos (los maestros), dejemos que los chicos se comprometan con las actividades que realizan y centren su atención en el logro de los objetivos y no en nosotros como si fuésemos la fuente del conocimiento». Que cada niño «averigüe, explore, pruebe, se exprese, reflexione, se equivoque, intercambie lo descubierto, se autoevalúe»".

"«Dejaremos nosotros de dar clase para ser realmente orientadores guías de los procesos individuales y grupales». «Es en la acción donde el niño se construye». Dejémoslo que actúe libremente «eligiendo la actividad a realizar y concluya su autoevaluación...El niño es el responsable directo de su aprendizaje», no perdamos más tiempo «realizando correcciones que el niño no mira»".

Si los docentes ya no tienen que enseñar, entonces a nadie debe extrañar que en algunas provincias tal función sea desempeñada por personas con mínimos conocimientos generales, con la consecuente destrucción de la educación pública, que ha pasado a ser un simple lugar para el adoctrinamiento político de los alumnos.

Resulta llamativa la reacción de un importante porcentaje de personas que rechaza, se opone y se burla de una astrónoma chilena que da interesantes charlas en Facebook, tal el caso de los terraplanistas que "han construido" su propia teoría. Posiblemente han recibido cierta influencia de la psicogénesis y de ahí el total rechazo del "conocimiento prefabricado" que trata de "imponer" la referida divulgadora científica. La ignorancia y la brutalidad intelectual parece no tener límites.

1 comentario:

agente t dijo...

Según lo transcrito esta nueva pedagogía ve bien que se copie del compañero, discutir a gritos en clase, destruir los cuadernos, irse de clase antes de que finalice y poner a votación la gramática, todo ello con la anuencia activa del docente. Estoy muy, pero que muy preocupado, por este fomento oficial de la locura, la incultura y la inempleabilidad.