En la Argentina se ha cambiado el nombre tradicional de Día de la Raza por Día de la Diversidad cultural, que muchos entienden como el "Día del Relativismo Cultural", apuntando al "todo vale" cultural.
El concepto de "diversidad cultural" aparece en varios de los 12 artículos de la Declaración Universal de la Unesco, que son los siguientes:
1. La diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad.
2. De la diversidad cultural al pluralismo cultural.
3. La diversidad cultural, factor de desarrollo.
4. Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural.
5. Los derechos culturales, marco propicio para la diversidad cultural.
6. Hacia una diversidad cultural accesible a todos.
7. El patrimonio cultural, fuente de creatividad.
8. Los bienes y servicios culturales, mercancías distintas de las demás.
9. Las políticas culturales, catalizadoras de la creatividad.
10. Reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial.
11. Forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.
12. La función de la UNESCO. Por su parte, su compromiso comporta promover la integración de estos principios, ser un referente para Estados, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado, facilitar un plan de acción.
Respecto del proceso de la evolución cultural, puede decirse que consiste en establecer una cultura planetaria realizada con los aportes de las distintas culturas nacionales o sectoriales. De la misma manera en que existe una ciencia experimental de validez planetaria, realizada con el aporte de científicos de distintos orígenes nacionales, debería procederse igualmente para lograr la tan necesaria cultura universal. Para ello deberían abandonarse las tendencias nacionalistas para seguir el método científico de "prueba y error", admitiendo lo que mejor funciona y rechazando lo erróneo.
Tal posibilidad todavía está lejos de ser factible, ya que predomina la idea de que deberían aceptarse las diversas culturas sin apenas tener presentes los efectos que ellas producen. De ahí que deben aceptarse bajo una condición de igualdad cualquier forma cultural posible, excepto, por supuesto, la "perversa" cultura occidental y cristiana, considerada como causante de graves problemas sociales.
De ahí que se considere que Cristobal Colón no vino a traer una cultura que funciona bien (con ciertas limitaciones, por supuesto), sino que vino a destruir las culturas regionales del nuevo continente para imponer otra, sin contemplar el derecho a la existencia de las culturas de la región. Es por ello que en algunos lugares, como la ciudad de Buenos Aires, llegaron a retirar un monumento a Colón, como signo elocuente de la actitud reinante y de las ideas asociadas.
Podemos hacernos una idea de las culturas vigentes en el siglo XV considerando el caso de los aztecas. Pedro Mártir de Anglería escribió:
Vamos a referir las ceremonias en que ofrecen la sangre de los miserables. Abriéndole a la pobre víctima, no la garganta, sino el pecho, le arrancan el corazón, con cuya sangre caliente untan los labios de los ídolos, dejando que el resto vaya a verterse en la laguna; luego, sin abrirlo, queman el corazón y las entrañas, juzgando que su humo ha de ser agradable a los dioses. Uno de los ídolos es masculino, y con la cabeza inclinada contempla el ensangrentado estanque, como aceptando el sacrificio de las víctimas. Cómense el morcillo de los brazos, y la parte carnosa de los muslos y pantorrillas, sobre todo cuando se trata de la inmolación de un enemigo capturado en la guerra. Allí se tropezaron los nuestros con un río de sangre coagulada, como la que sale de los mataderos... Vieron, asímismo, innumerables cabezas, cuerpos decapitados y muchos enteros, cubiertos en su mayoría de velos.
(Citado en "El sacrificio humano entre los aztecas" de Michel Graulich-Fondo de Cultura Económica-México 2016)
Michel Graulich escribe al respecto: "Los habitantes de México-Tenochtitlan y de otras ciudades del México antiguo tenían la oportunidad de presenciar, a veces a lo largo de todo el año, escenas como ésta, sobrecogedoras por su extrema violencia, y aun otras más, pues las maneras de inmolar seres humanos eran muy variadas. Probablemente en ninguna parte el sacrificio humano ha sido una práctica más común que en la antigua Mesoamérica, o al menos es aquí donde está mejor documentada. Los mexicas mismos se jactaban de haber sacrificado en tres o cuatros días a unos 80.400 guerreros en el año 1487 para la inauguración de su templo principal en México-Tenochtitlan".
Seguramente, a algunos izquierdistas que promueven la "igualdad" y la "legitimidad" de toda cultura, se les habrá ocurrido reemplazar la estatua retirada de Colón por alguna estatua representativa de la "cultura azteca". Ello no tiene nada de extraño, ya que el socialismo funciona como una "religión pagana", incluso, con la aceptación por parte de sus adeptos, de masivos "sacrificios humanos" (como los producidos por Stalin y Mao) que hacen decir a muchos socialistas que tales genocidios fueron "necesarios".
Se menciona a continuación un artículo sobre el tema considerado:
REIVINDICAR EL 12 DE OCTUBRE
Por Carlos Ialorenzi y Myriam Mitrece
Entramos en octubre. Una fecha que suena con fuerza porque hay hechos históricos que por su magnitud tienen que seguir siendo recordados y valorados. Uno de esos sin lugar a dudas fue el descubrimiento de América por parte de la corona española.
Ese 12 de octubre de 1492 el Almirante Cristóbal Colón y sus tres carabelas arribaron al Nuevo Mundo y a partir de allí comenzó la unión de los dos mundos.
Es así que en el mes de octubre de 1917, el Presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen, decretó Fiesta Nacional, el 12 de octubre. Desde ese momento pasó a denominarse al 12 de octubre "Día de la Raza". Esta denominación no tiene que ver con lo biológico sino con lo espiritual, con una estirpe determinada. Y para nada es peyorativa de quienes no comparten la misma estirpe racial.
Otros presidentes como Illia y Perón repitieron los mismos considerandos del decreto de Yrigoyen, quien proclamaba lo siguiente:
"1º. Que el descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.
2º. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.
3º. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.
«Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento"...
SIN LEYENDAS
La leyenda negra y la leyenda rosa son dos construcciones y como tales alejadas de la realidad de los hechos históricos que se recuerdan ese día.
La Leyenda Rosa se ha contado durante muchos años de la mano de “los tres barquitos de nuez empujados por el viento” en los que todos los actores de los hechos que llegaron al desolado territorio eran movidos sólo intereses heroicos y generosos.
Nos incumbe especialmente la Leyenda Negra que tanto mal ha hecho no sólo a la veracidad de nuestra historia, sino también a nuestra identidad y autoestima como hijos de la cultura hispánica.
El padre de la Leyenda Negra, paradójicamente, fue un fraile dominico español. Bartolomé de las Casas utilizó cifras adulteradas acerca de la matanza de indios para desacreditar el actuar de España en América. A él se le debe la idea dicotómica de los españoles malos y los indios buenos que nos persigue cada 12 de octubre.
A Don Bartolomé lo asistía una razón teológica, errada, pero teológica al fin. Para él los indios eran seres a los que no había alcanzado el pecado original y por lo tanto seguían inclinados al bien en “su paraíso” hasta la llegada de los españoles.
Inglaterra, en guerra con España entre los años 1585 y 1604, abonaron a esta teoría compitiendo en una carrera de expansión en América y vieron con muy buenos ojos exagerar e imaginar perversiones del enemigo. La guerra de propaganda no es un invento de nuestros tiempos.
La Leyenda Negra fue difundida primero en ambientes académicos y con el paso del tiempo se difundió a tal punto que llegó a todos los niveles. En su obsesión anticatólica, la izquierda cultural tomó el relato y lo hizo su bandera. La aversión a la obra evangelizadora de España también fue un factor que aglutinó al progresismo en la propagación de La Leyenda Negra.
HISPANOAMÉRICA
Lejos de las cuestiones ideológicas, el decreto de Yrigoyen plasmó en pocos artículos todo lo bueno que generó la unión de dos mundos: el de los españoles y el de los habitantes de lo que más adelante se llamaría América, dando origen a millones de criollos.
También apreció la cultura, la fe católica y la maravillosa lengua de Castilla que se habla desde México hasta la Tierra del Fuego. Del mismo modo, valoró el amor por la libertad y la justicia. Prueba de esto es que los Reyes Católicos reconocieron como súbditos de la Corona española a los aborígenes, brindándoles el mismo estatus que a un español nacido en la península.
En palabras de Ignacio Tejerina Carreras, presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Córdoba, “...arte, cultura, lengua, tradiciones, religión fueron la gran herencia española que Yrigoyen supo valorar, y quiso que nosotros la valoráramos…”
Después de años soportando relatos, muchos sostenemos que ha llegado el momento de retomar el camino de la verdad histórica y revalorizar nuestras raíces. Es así que desde esta columna proponemos al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional que se denomine al 12 de octubre “Día de Hispanoamérica”.
(De www.laprensa.com.ar)
Véase también https://pompiliozigrino.blogspot.com/2017/05/la-colonizacion-europea-en-america.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No debemos olvidar que el propósito inicial del primer viaje de Colón fue encontrar una ruta alternativa para alcanzar las tierras de las especies. Tanto él como sus financiadores, los Reyes Católicos, buscaban fuentes de ingresos y riquezas. Les sobrevino el problema de los nuevos e inesperados súbditos y le dieron una salida correcta desde el punto de vista ideológico, pero no debe obviarse que su real intención era económica, y ésta pasó por encima de todo lo demás.
Publicar un comentario