jueves, 24 de octubre de 2024

"Rerum Novarum", cuando la Iglesia se reconcilió con el liberalismo

Por Armando Ribas

En un reciente artículo de La Prensa de Bernardino Montejano "La Iglesia no Tiene Ideología", el autor hace una crítica pertinaz a un articulo mío en el que había escrito: "El fascismo incluido en la encíclica Quadragesimo Anno del Papa Pío XII. Ese documento fue una probada contradicción ideológica con la encíclica Rerum Novarum en la cual el Papa León XIII había reconocido la falacia del socialismo en su intento de igualar a los hombres".

Me voy a permitir insistir en que ese pensamiento que considero fundamental para reconocer que el Papa León XIII sacó a la Iglesia de un período precedente denominado el ultramontanismo. Periodo que se puede considerar como una continuidad de la Inquisición durante la cual habían matado a miles de hombres y fundamentalmente perseguido y condenado a Galileo por haber descubierto que la Tierra le daba la vuelta al sol.

A mi juicio la encíclica Rerum Novarum fue un reflexivo acuerdo de la Iglesia en el que se reconocieran los principios liberales. Y me atrevería a recordar el dictum de Jesucristo al respecto: "Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Mi reino no es de este mundo". Ello implica el reconocimiento de la separación del Estado y de la Iglesia, y consecuentemente la libertad religiosa.

Entonces más aun se reconoció la naturaleza humana y la libertad cuando dijo: "El justo peca siete veces y el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra". Igualmente, en la Parábola de los Talentos se reconoce la responsabilidad individual en la vida y en la Parábola de la Hora Nona se reconoce el derecho de propiedad privada y la libertad de contratación.

LA REHABILITACION

No obstante esta realidad, la Iglesia por siglos a través de las cruzadas, la Inquisición y el ultramontanismo violó paladinamente esos principios. Por ello reconozco en la Rerum Novarum la rehabilitación del cristianismo y los principios liberales que cambiaron al mundo. En la misma León XIII escribió: "Dedúdece aquí también que la propiedad privada es conforme a la naturaleza". Y sigue: "De modo que no puede menos que ser conforme a la razón que aquella parte la posea el hombre como suya y a nadie en manera alguna le sea lícito violar su derecho".

Con respecto al Estado comenzó: "Como hemos dicho, que no absorba el Estado ni al ciudadano ni a la familia; justo es que al ciudadano y a la familia se les deje la facultad de obrar con libertad en todo aquello salvo el bien común y sin perjuicio de nadie se puede hacer".

En otras palabras, está limitando el poder del Estado y garantizando el respeto de los derechos individuales. Por ello, igualmente cuando reconoce que la riqueza la genera el trabajo implica reconocer igualmente que los ricos también trabajan en la generación de riqueza. Por el contrario, Pío XI considera que la riqueza es sólo el producto del trabajo obrero y consecuentemente determina la necesidad de que el gobierno considere que el sindicato es monopólico. Fascismo en marcha.

Estos principios fueron desconocidos y descalificados en la encíclica Quadragesimo Anno en la cual Pío XI cita a León XIII interpretándolo a su manera que implica la contradicción con los anteriores principios. Esto lo ignora Montejano que comienza por el error de desconocer qué es la ideología y por ello dice que la Iglesia no tiene ideología sino doctrina.

Al respecto, dice el Diccionario de la Lengua Española: "Ideología: Rama de las ciencias filosóficas que trata del origen y clasificación de las ideas": Y al respecto dice The American Heritage Dictionary of the English Language: "Ideología: El cuerpo de ideas que reflejan las necesidades sociales y las aspiraciones de un grupo individual, clase o cultura".

Dada estas definiciones, ¿qué son las encíclicas de la Iglesia sino distintas versiones ideológicas?. Y en ese sentido la Rerum Novarum determinó un pensamiento positivo que fue contradicho por la Quadragesimo Anno. Más tarde llegó Pablo VI con la Populorum Progressium que fue fundamentalmente socialista. Finalmente en 1991 llegó Juan Pablo II con la Centesimus Annus en la que rescató el pensamiento de León XIII.

CONTRADICCIONES

No hay espacio para reconocer todas las contradicciones que entraña la interpretación de Pío XI del pensamiento de León XIII en la Rerum Novarum. Me voy a limitar pues a referirme a un pensamiento fundamental incluido en la Quadragesimo Anno referido al Estado que así dice: "El cual libre de todo partidismo, debería estar erigido en soberano y supremo árbitro de las ambiciones y concupiscencias de los hombres". En primer lugar, en esta aseveración se ignora que el Estado también está compuesto por hombres y decididamente determina el poder absoluto de los mismos y la violación de los derechos individuales.

En su artículo, Montejano también se refiere positivamente al Papa Pío XII ignorando que la historia muestra en nuestros días que ignoró los crímenes del Holocausto y mantuvo relaciones con Hitler. Y asimismo recordemos que fue en la época de Juan Domingo Perón, simpatizante de Mussolini, que vinieron a la Argentina los ex jerarcas nazis que escapaban de Alemania después de la guerra.

(De www.laprensa.com.ar)

1 comentario:

agente t dijo...

Con las encíclicas la Iglesia quiere conectar en cada momento histórico su doctrina con el mundo. Es un intento de no perder feligreses mostrando preocupación por los temas de actualidad, pero su principal punto flaco es que un mismo asunto es visto de maneras opuestas en un corto espacio de tiempo porque de lo que se trata es de hacer relaciones públicas.