domingo, 28 de julio de 2024

La verdad bíblica

El significado corriente que se le da a la palabra "verdad" no difiere demasiado de la "verdad científica". Cuando decimos que alguien ha dicho la verdad, queremos significar que ha descripto con exactitud algún aspecto del mundo real, y que el error, o diferencia entre la descripción realizada y lo descripto, es nula o muy pequeña, en función del grado de exactitud requerido en cada caso.

Muchos son los creyentes de la Biblia que suponen que en ella se puede encontrar la verdad sobre todas las cosas, dejando de lado algo tan importante como que se trata de un libro que esencialmente apunta hacia lo ético, y que poco o nada tiene que ver con la biología, la física o la astronomía. De ahí que el rechazo a la teoría de la evolución biológica, de Darwin-Wallace, por cuanto "contradice" el creacionismo bíblico, implica que se ha salido del ámbito puramente ético para ir a un ámbito ajeno, ya que no existe un vínculo cercano entre biología y ética, o bien que la validez de los mandamientos bíblicos puede mantenerse ya sea que la vida existente haya surgido mediante una creación directa o bien indirecta a través del mencionado proceso evolutivo.

Lo más importante de la simbología bíblica de la creación viene en la expresión "y vió que era bueno", es decir, se supone que lo creado es algo bueno y que, por lo tanto, el universo no es una trampa sin solución para los seres humanos sino que es un sistema organizado de leyes naturales que admite la posibilidad de adaptación plena por parte de la vida inteligente.

Al menos en la actualidad ya no se ponen en duda las teorías físicas y astronómicas como en las épocas de Galileo Galilei, cuando se creía que en la Biblia venían ya incorporadas las verdades físicas y astronómicas, como es el caso del sistema planetario solar.

La creencia en que Dios interviene en los acontecimientos humanos en forma directa, en cierta forma rechaza la evidente "ley de adaptación" por la cual el orden natural nos exige el máximo desarrollo mental y cultural como un precio impuesto a nuestra supervivencia. Así, se rechaza la postura de tipo pagano por la cual se supone que los rezos y las plegarias son la forma que los hombres tenemos para recibir de Dios la información que necesitamos para lograr y mantener dicha supervivencia.

La libertad humana, promovida por el cristianismo, implica que Dios no interviene en los acontecimientos humanos, excepto a través de la existencia de leyes naturales invariantes; de ahí la expresión de Cristo: "Porque Dios sabe que os hace falta antes que se lo pidáis".

A medida que crece la población mundial, el consumo de petróleo se incrementa acortando el tiempo por el cual dispondremos de ese combustible. De ahí que la obtención de energia a partir de la fusión nuclear será, en el futuro, la salvacion energética de la humanidad. Y para ello debemos desarrollar aún más el conocimiento de la física nuclear hasta poder disponer de tal medio como principal fuente de energía.

En cuanto a la verdad ética que aparece en la Biblia, debe tenerse presente que se ha de referir al conocimiento del bien y del mal, o de las causas que producen el bien y el mal, para buscar lo primero y rechazar lo segundo. Como el bien y el mal, desde el punto de vista ético, dependen de nuestras actitudes o predisposiciones personales, la Biblia recomienda adoptar la asociada a la empatía emocional, recomendando compartir las penas y las alegrías ajenas como propias, tal el signficado del "Amarás al prójimo como a ti mismo".

Si en lugar de intentar competir, desde el contenido de la Biblia, con la biología, la física o la astronomía, se orientan las actividades a promover la ética que conduce al predominio del bien sobre el mal, se podrá intentar mejorar el nivel cultural y moral de las sociedades actuales.

Cuando Cristo indica que "El Reino de Dios está dentro de vosotros", sugiere que accedamos a dicho Reino a través de una actividad introspectiva personal que permita indagar acerca de la actitud predominante en la actual etapa de nuestra vida para hacerla compatible con aquella actitud asociada a los mandamientos bíblicos.

1 comentario:

agente t dijo...

Tengo entendido que existe un problema con la interpretación de la Biblia sea cual sea el contenido a glosar: los teólogos dan una versión de lo que en ella se dice que tiene muy poco que ver con las palabras originales, generalmente para adaptarlas a la sensibilidad actual, obviando la realmente existente cuando supuestamente fueron escritas.