En 1683, el hombre más peligroso del mundo escapó de Inglaterra a los Países Bajos.
No se veía muy formidable. Tenía 51 años, era larguirucho y asmático. Tenía, según una descripción, “cara alargada, nariz grande, labios carnosos y ojos suaves y melancólicos”.
Sin embargo, el rey de Inglaterra lo consideraba uno de sus enemigos más mortíferos. Como mano derecha del principal oponente político de Carlos II en el país, se sospechaba que conspiraba para asesinar al rey.
Pero lo que realmente lo convirtió en una amenaza para el trono no fue su habilidad en las artes letales, sino su genio en las artes literarias.
En manos de John Locke, la pluma era verdaderamente más poderosa que la espada. Locke salió de Inglaterra con un arma poderosa: una que eventualmente derrocaría, no sólo a un monarca, sino a todos. Esa arma era un libro, en ese momento un borrador inédito: Dos Tratados de Gobierno.
Ese libro fue un caso filosófico sistemático a favor de la libertad. Locke sabía que su libro antiabsolutista podría hacer que el monarca absoluto de Inglaterra lo matara. De hecho, ese mismo año, el aliado de Locke, Algernon Sidney, fue ejecutado por traición, y los Discursos sobre el gobierno de Sidney se citaron como prueba en su juicio.
Entonces, Locke no publicó sus Tratados hasta 1689, el año después de que el sucesor de Carlos, Jaime II, fuera depuesto en la "Revolución Gloriosa", e incluso entonces, sólo de forma anónima. Locke negó públicamente la autoría durante el resto de su vida y sólo la admitió en su testamento. Locke murió en 1704.
Más adelante en ese siglo, las ideas de los Dos tratados de gobierno de Locke se convirtieron en los elementos de la filosofía fundacional de Estados Unidos:
Igualdad, en el sentido original, no de iguales habilidades o igual riqueza, sino de no subyugación;
Derechos inalienables, no a los derechos del gobierno, sino a la vida, la libertad y la propiedad;
Democracia, en el sentido original, no de mera votación mayoritaria, sino de soberanía popular: la idea de que los gobiernos no deben ser amos, sino servidores del pueblo;
Consentimiento de los gobernados: la idea de que los gobiernos sólo pueden gobernar legítimamente con el consentimiento de los gobernados, es decir, el pueblo soberano;
Gobierno limitado: la idea de que el único propósito y el alcance adecuado del gobierno legítimo es sólo asegurar los derechos de las personas;
Derecho de revolución: la idea de que cualquier gobierno que sobrepase sus límites y pisotee los mismos derechos que se le encargó garantizar es una tiranía, y que el pueblo tiene derecho a resistir, alterar e incluso abolir gobiernos tiránicos.
Estas ideas animaron la Revolución Americana e impregnaron la Declaración de Independencia, la Constitución y la Declaración de Derechos. El experimento estadounidense, enormemente exitoso, hizo que se disparara el prestigio mundial de la filosofía política lockeana. A medida que los principios políticos de Locke fueron adoptados en todo el mundo, la libertad se extendió y el absolutismo retrocedió.
Las ideas contenidas en los documentos que John Locke pasó de contrabando por mar desde Inglaterra en 1683 pusieron el mundo patas arriba. Desde entonces, este maravilloso logro para la humanidad se ha revertido parcialmente de muchas maneras. Los enemigos de la libertad han torcido los términos de Locke para pervertir su significado y servir a las variantes modernas del absolutismo.
Pero la historia mundial tomó un curso mucho más libre porque Locke vivió, pensó, escribió y publicó.
Ya sea que lo supiera o no en ese momento, John Locke era el hombre más peligroso del mundo y también el más heroico: una amenaza para los tiranos y un liberador de generaciones.
Fuentes: Jim Powell book "John Locke: Natural Rights to Life, Liberty, and Property"
"Letters on Liberty"
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1 comentario:
Sí, el concepto de igualdad entre humanos es consustancial al estado de naturaleza que se quiere superar con la justificación de los elementos artificiales que Locke formula doctrinariamente y que suponen una superación de la doctrina absolutista.
Para él gobierno y la administración de justicia no son innatos en el ser humano, son creados para intentar resolver los conflictos surgidos por el estado natural cuando la libertad y la igualdad naturales no garantizan la inexistencia de disputas resueltan con violencia. Lo natural es precisamente esa situación inestable y peligrosa que conlleva la libertad y la igualdad humanas primigenias, que son campo abonado para que las pasiones lleven a la guerra de unos contra otros y al atropello de los derechos de la mayoría más débil. Aquí nace la necesidad de una autoridad común que regule y sancione las violaciones de los derechos naturales, que son perceptibles para todos a través de la razón natural.
Este es el punto fundamental de la doctrina lockeana del Estado Civil, la conservación del orden natural, del desarrollo del ser humano y de la preservación de la especie mediante el establecimiento de una Sociedad Política con jueces imparciales y un gobierno sometido al consentimiento de los ciudadanos.
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