Resulta llamativo el caso de ciertos sectores que culpan a Ucrania por la invasión de su país por parte de Rusia. Este es un caso algo similar al ocurrido en la Argentina hace varios años atrás. Se trata de un señor, de apellido Bagnato, que no paga una deuda contraída con un señor de apellido Álvarez Gonzalez. Al respecto leemos: "Fructuoso Álvarez González amenazaba con que mataría a José Bagnato y a su hijos si no pagaba los US$180.000 que le reclamaba; hace 26 años, prendió fuego la casa de su exsocio, en la que había cinco personas; fue condenado a prisión perpetua, y el único sobreviviente de la tragedia teme que cuando salga de la cárcel intente asesinarlo" (De www.lanacion.com.ar).
Ante un estricto análisis de causas y efectos, puede decirse que, si el señor Bagnato no pudo cumplir con sus obligaciones, es el iniciador del conflicto, ya que debió prever con anterioridad tal posible situación. Luego, parte de la opinión pública habrá de justificar la respuesta vengativa de su exsocio.
Este caso es similar al conflicto entre Rusia y Ucrania, suponiendo veríficadas las afirmaciones respecto del "mal comportamiento" de los gobernantes de Ucrania frente a Rusia. De ahí que culpan directamente a Ucrania como el responsable de la invasión rusa, asociada a la muerte de numerosos ucranianos y también de numerosos combatientes rusos.
Este es el caso del comunicador social César Vidal, que clama por la rendición de Ucrania para que finalice el conflicto, sin apenas nombrar a Putin. Incluso culpa a Zelenski por la cantidad de muertos que genera el conflicto. Es de destacar que, en caso de rendición de Ucrania, nadie ha de garantizar el futuro comportamiento de tropas al mando de un siniestro personaje como Putin. Recordemos que Ucrania sufrió el asesinato masivo de 6 o 7 millones de sus habitantes en las épocas de Stalin, no queriendo arriesgarse a algo similar.
El citado comunicador social, que usa el calificativo de "cristiano", parece olvidar el mandamiento bíblico de "No matar". También olvida que los rusos no sólo atacan a los gobernantes ucraniados (supuestos culpables del conflicto) sino también a ciudadanos que tienen poca a ninguna posibilidad de tomar decisiones. En sus mensajes por Twetter, ni siquiera nombra a Putin para exigirle un alto el fuego.
Este es un aspecto más de la barbarie que impera en muchos sectores de la población, ya que si retornamos al "ojo por ojo y diente por diente" los conflictos aumentarán en forma exponencial. De todas formas, en ningún momento debemos hablar de la inocencia del deudor o del gobierno ucraniano, ya que intervinieron de alguna manera para facilitar los serios conflictos mencionados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El estado ucraniano es un peón de instancias supranacionales y por ello su responsabilidad en este conflicto podría considerarse hasta cierto punto atenuada si no fuera por el gran empeño belicista que está mostrando en él. Putin no ha intervenido militarmente o de cualquier otra forma en defensa de la maltratada minoría rusófona de Ucrania hasta que ha visto, según su criterio, que esta última nación era indudablemente el ariete entusiasta de quien la usa para debilitar a Rusia y muy especialmente el poder del grupo social que encabeza, por lo que su posición tampoco es nada moral o inocente.
Publicar un comentario