lunes, 13 de febrero de 2023

Vygotsky y el stalinismo

El psicólogo ruso Lev Vygotsky, quien aceptaba los lineamientos teóricos del marxismo, fue censurado durante la época de Stalin, prohibiéndose la difusión de sus investigaciones. Por lo general, los marxistas desprecian toda forma de religión sin advertir que el marxismo-leninismo casi siempre se manifestó como una religión pagana; lo que no constituye novedad alguna.

En primer lugar, sus ideólogos suponen ser designados por la historia para orientar o dirigir a la humanidad, imitando a los profetas que suponen haber escuchado el llamado de Dios para una misión similar. Los ideólogos socialistas no aceptan ningún desvío ideológico de la recta comprensión de la ortodoxia marxista-leninista, rechazando toda herejía en forma similar a la actuación de la Santa Inquisición.

Respecto de Vygotsky, Anna Giardini y otros, escriben: "Intentó reflexionar sobre las relaciones entre psicología y marxismo. El punto no era adaptar el hombre y su existencia, de modo acrítico, a la doctrina de Marx. El punto era entender qué era útil, en la doctrina de Marx, para entender al hombre en su infinita complejidad y variedad".

"Ante la ciega ortodoxia de los colegas más intransigentes, y más fieles a la línea del Partido Comunista, Vygotsky cita palabras del Evangelio. En La psique, la conciencia, el inconsciente, el psicólogo recuerda un pasaje del Evangelio según San Marcos. Frente a la intransigencia hipócrita de los fariseos respecto de las festividades y los mandamientos, Jesús subraya que el «sábado» (día sagrado para los judíos) «ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado». Del mismo modo, la doctrina marxista ha sido hecha para ayudar al hombre a entenderse mejor a sí mismo y al mundo, y no el hombre el que ha sido hecho para adaptarse ciegamente a la doctrina marxista" (De "Vygotsky"-Editorial Salvat SL-Barcelona 2017).

En cuanto a los motivos de la censura, los citados autores escriben: "Mientras, la clase de los pequeños terratenientes (los kulaks) era perseguida para poner la agricultura bajo el control masivo de la máquina estatal. Justamente la atención de Vygotsky al mundo rural y a esta clase de pequeños productores agrícolas, a menudo acomodados y cultos, cuando el gobierno quería liquidarlos, atrajo la mirada malévola de la censura".

"Los campesinos ricos que se oponían a la confiscación de sus tierras eran deportados y fusilados. Y, junto a ellos, muchos miembros del partido obstaculizaron esa política. La acusación de «enemigo del pueblo» era garantía de arrestos, procesos sumarios, fusilamientos y deportaciones. Stalin seguía su obra de idealización de su poder, representándose como el padre cariñoso e infalible de su pueblo, además del único guardián y garante de la correcta aplicación de la doctrina de Marx y Lenin".

"Todas las desviaciones de su voluntad eran castigadas con sangre. Todos los aspectos de la sociedad rusa, desde la vida cotidiana hasta la cultura, tenían que seguir sus deseos. La persecución era inevitable para opositores y heterodoxos. A partir de 1934, empezó la estación de la «Gran Purga»: millones de personas fueron ejecutadas o condenadas a la máquina mortal de los gulags...., es decir, «Dirección general de campos de trabajo correctivos»".

"En 1936, con un decreto, el comité central del Partido Comunista de la Unión Soviética condenó a Vygotsky y a otros muchos estudiosos, acusándolos de practicar una psicología que reproducía modelos occidentales y burgueses y, por lo tanto, contraria al espíritu y a los ideales de la revolución bolchevique. En concreto, fueron criticados los contactos con psicólogos occidentales....La «condena al olvido» que se impone al pensamiento y a la obra de Vygotsky duraría hasta la segunda mitad de la década de 1950".

Las diversas posturas anticientíficas, ya sea surgidas de la religión o de la filosofía, se caracterizan por adoptar como referencia las opiniones y las descripciones hechas por una persona en lugar de adoptar como referencia la propia realidad con sus leyes naturales invariantes.

1 comentario:

agente t dijo...

Como ejemplo de lo mencionado en el último párrafo del hilo se puede señalar que con gran soberbia los profetas marxistas autocalificaron a sus pensamientos como científicos cuando en realidad no pasan de manipulaciones que usan lenguaje pseudocientífico con una intención claramente agonista, de enfrentamiento.