viernes, 14 de abril de 2023

Perón aconsejaba a los jóvenes...

Bajo los regímenes totalitarios no existe libertad de prensa. De ahí la necesidad de divulgar panfletos anónimos como única alternativa para enfrentarse al tirano de turno. Los más conocidos son los "samizdat", impresos mimeografiados que circularon durante la era soviética. "El término samizdat (que significa «publicado por uno mismo») fue acuñado en oposición a gosizdat («publicado por el Estado»), una palabra que estampaba el gobierno en cada publicación oficial. «Yo mismo creo, edito, censuro, publico, distribuyo y resulto encarcelado por eso» es la definición de samizdat del disidente soviético Vladímir Bukovski" (De www.bbc.com/mundo).

Respecto de los panfletos de la época peronista, Pedro J. Frías (h) escribió: "Cuando la Iglesia bajó a las catacumbas argentinas, subió a la calle el panfleto. Vestida en papel de mimeógrafo, la verdad hostilizó a la tiranía cuando se creían amordazadas las bocas y anudadas las gargantas".
"El régimen lanzó contra el mimeógrafo su represión y sus recursos y las carpetas de panfletos y los biblioratos de rumores desalojaron en la impaciencia de la policía a los crímenes comunes".
"Cuando los católicos eran «peligrosos» el panfleto ingresó en la delincuencia política. Con él la verdad se hizo delito y la altivez crimen de lesa majestad".
"Desde entonces el mimeógrado hizo sus impactos con más seguridad que la metralla. La espada que castiga y el mimeógrafo que le suministra las verdades han sido hermanadas otra vez".
"Pero no se apresuren los imitadores futuros: la fuerza del panfleto no fue el anonimato sino LA VERDAD; la fortaleza que sostuvo a sus organizadores no fue la pasión: fue LA DIGNIDAD".

(De "Los panfletos. Su aporte a la Revolución Libertadora"-Recopilación de Felix Lafiandra (h)-Editorial Itinerarium-Buenos Aires 1955)

En los años 50, todos los diarios argentinos en circulación eran peronistas, o se hacían los peronistas para evitar el cierre. De ahí que, para enterarse de los desaciertos del gobierno los panfletos anónimos eran casí la única fuente de información. A manera de ejemplo se transcriben fragmentos de uno de ellos:

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO PERÓN CON LA "UES"? (Unión de Estudiantes Secundarios)

Para conocer la UES nada mejor que saber la opinión de Perón: Dijo Perón en un discurso famoso, hace poco más de un año, que "En la UES aprenderán los muchachos y las muchachas a marchar solos en la vida, dejando las polleras de la madre". "Así elegirán ellos mismos su propia moral, y si quieren ser malos serán malos y si quieren ser buenos serán buenos...".
"El deporte es la mejor escuela de moralidad. Los muchachos y las muchachas de la Nueva Argentina no seguirán una moral hipócrita..."

Ahora comparemos un poco lo dicho por Perón con lo que pasa en la UES. En primer lugar: ¿Cómo reaccionaria usted si a su casa fuera un pariente o un amigo, a decirles a sus hijos, en sus propias narices, que "deben despegarse de las polleras de la madre, y ser buenos si se les antoja o malos si les parece...". ¿Qué haría usted con ese pariente o amigo? Bueno, ahí tiene usted la Primera Tragedia de la UES: Perón, abusándose de su poder y de la inexperiencia de sus muchachos, les está inculcando el desprecio por la familia, la rebeldía hacia sus padres, la desobediencia. ¿Tiene derecho? ¿Qué puede hacer usted frente a su hijo, para aconsejarlo y educarlo, cuando el Presidente de la República se lo está insubordinando...?

En segundo lugar dijo Perón que "El deporte es la mejor escuela de moralidad". Usted, señor o señora, sabe lo que es el deporte fomentado por Perón: corrupción, acomodo, venalidad, dinero a granel y homenajes. Lo que usted ha soñado ganar en su vida, lo gana un futbolista o un corredor en una gira al extranjero o en un mes de sueldo. Antes, motonetas..., eso sí, con una condición: Rendir homenajes y dedicar "récords".

Quien no lo hace, no practica deportes, ni puede destacarse, ni viaja al extranjero...¿Se da cuenta cómo moraliza este deporte? ¿Se da cuenta del porvenir que espera a nuestros hijos? Si quieren practicar deporte limpiamente, tendrán mil trabas y dificultades. Si son serviles, rastreros, bajos, entonces les espera un gran porvenir, aunque sea económico..., tendrán treinta años y se venderán por cualquier cosa y a cualquier precio...

No hay comentarios: