Por lo general, una mejora ética suele darse simultáneamente con una mejora intelectual, entendiendo como mejora intelectual la adopción de un punto de vista amplio mediante el cual tengamos presente durante la mayor parte del tiempo la idea de que provenimos de un proceso evolutivo y que estamos inmersos en un universo que sólo conocemos parcialmente y al cual debemos adaptarnos de la mejor manera posible.
Tales ideas posiblemente nos alejen un tanto de los problemas cotidianos y, sobre todo, de las pequeñeces de la vida cotidiana, dándoles a éstas su adecuada importancia, es decir, bastante menos que a las ideas que surgen del punto de vista amplio. Dicho punto de vista tiende a conducirnos y a hacernos conscientes de la existencia de un entramado de leyes naturales que asociamos a la idea de un Dios Creador.
Llama un tanto la atención la forma en que Cristo intuye la idea de ley natural que rige a todos y cada uno de nosotros, advirtiendo posiblemente que somos tan importantes como el resto del universo, afirmando: "Y en vosotros, hasta los pelos de la cabeza están todos contados" (Mt).
Si pensamos en una postura que ha de favorecer una visión amplia de la realidad, seguramente pensaremos en un astrofísico, que en forma permanente piensa en un universo de enormes dimensiones, a la vez que tiene presente un pasado de miles de millones de años y vislumbra un futuro también extenso. Algunos autores han advertido estas ventajas. Así, Richard Watson escribió acerca de astronautas que viajaron a la Luna: "Muchos astronautas ahora han tenido la experiencia de ver la Tierra desde allí, pero su poder no ha disminuido. El estado de conciencia intensificado que experimentan los astronautas cuando vuelven la vista hacia nuestro planeta desde una gran distancia se llama «visión general»".
"Ed Mitchell (un veterano de la Apolo 14 y el sexto hombre en caminar sobre la superficie de la Luna), dijo: «Cuando nos vemos a nosotros mismos en esta perspectiva más amplia...tiene lugar un desplazamiento de nuestra percepción...y empezamos a pensar de una manera muy diferente». Allá afuera en el espacio las dimensiones son otras y esto puede, literalmente, cambiar tu forma de pensar".
"He experimentado algo parecido cuando tengo la cabeza en las nubes. Cuando miras hacia abajo desde la ventana de un avión a diez mil metros, los problemas pueden parecer muchísimo más pequeños. Con la distancia ponemos las cosas en perspectiva" (De "Mentes del futuro"-Editorial Viceversa SLU-Barcelona 2011).
Cuando se habla de la importancia de la investigación científica, generalmente se la asocia a los avances tecnológicos que con el tiempo traerá. Sin embargo, existe una utilidad quizás más importante y es la posibilidad de permitirnos conocer los detalles íntimos de nuestro universo, posibilidad que, mediante la divulgación científica, brinda a todos los habitantes del planeta. También, como se dijo, por la posibilidad de permitirnos lograr una visión amplia de la realidad. Quizás lo más interesante que puede brindarnos el conocimiento científico es la forma en que el ser humano ha podido sortear todos los obstáculos para poder llegar a cada verdad parcial, es decir, sobre cada sector del universo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Cuando en secundaria se estudia Historia no se le da todo el peso que sería menester a la historia de la Ciencia. Y es una lástima porque cualquiera de sus episodios nos es más valioso que el conocimiento de hechos guerreros o sociales que ocurrieron en momentos muchos de ellos ya muy lejanos, porque tienen siempre una componente de enseñanza a nivel concreto e individual al acercarnos al buen pensar.
Una de las materias que más me interesaron fue la Historia de la Ciencia; incluso la dicté en la Universidad Tecnológica Nacional, en Mendoza y también en la Universidad de Mendoza (centrada especialmente en la Historia de la Física).
Publicar un comentario