sábado, 12 de marzo de 2022

Montoneros vs. Cipayos

La palabra "cipayo", en la Argentina, se asocia a la "persona que responde a los intereses extranjeros, sobre todo a los estadounidenses". En los años 70, y aún en la actualidad, desde la izquierda política se considera cipayo a todos los no socialistas, o a los opositores al socialismo, es decir, se supone que son personas que responden a los intereses norteamericanos. Como los ciudadanos estadounidenses viven a miles de kilómetros, el odio marxista es dirigido a los cipayos, supuestamente defensores del Imperio y favorables a la colonización del país.

El izquierdista niega la posibilidad que el no socialista responda o piense como argentino, ya que, supuestamente, somos una colonia yankee sin atributos propios. Esta actitud resulta evidente cuando, al criticarse al socialismo, el izquierdista tiende a criticar a EEUU, como respuesta o represalia ante la opinión adversa, presuponiendo que la Argentina no existe como nación independiente.

En los años 70, Montoneros y ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) iniciaron una campaña violenta que apuntaba a lograr el poder total y que se iniciaba con una serie de asesinatos de "cipayos" apuntando a su exterminio; táctica que posteriormente fue utilizada por las Fuerzas Armadas contra esos grupos.

Es oportuno mencionar uno de los tantos atentados cometidos por Montoneros, junto a la posterior reivindicación por la acción cometida:

"El 9 de diciembre de 1976, como en otras oportunidades, el Suboficial Principal Carlos Honorato Gil, había ascendido al colectivo para dirigirse a su domicilio. Al llegar a la esquina de Rocha y Patricios, en el barrio de Barracas, fue sorpresivamente tomado por 3 subversivos que viajaban en el transporte. Éstos desenfundaron sus armas y amenazaron a todo el pasaje, que no era numeroso. Gil pretendió detenerlos pero fue inmovilizado. Luego obligaron a descender a todos los que viajaban menos al suboficial a quien retuvieron adentro del colectivo".

"El asesinato no se hizo esperar. Fue muerto a quemarropa con numerosos disparos en distintas partes del cuerpo. Los subversivos terroristas descendieron del colectivo y huyeron en un automóvil con dos apoyos que los esperaban en el lugar previamente convenido" (De "In memoriam"-Círculo Militar-Buenos Aires 1998).

Posteriormente, Montoneros reparte un panfleto reivindicatorio, pero ocultando los detalles del asesinato y aduciendo una causa distinta:

PARTE DE GUERRA

AL PUEBLO

A los compañeros de ALPARGATAS

El día 9 de diciembre en circunstancia que un pelotón de las Milicias Montoneras realizaba desde un colectivo una volanteada en apoyo a la lucha que los trabajadores de ALPARGATAS llevan adelante, se procedió a la ejecución del suboficial principal Carlos Gil, cuando éste intentó impedir la tarea y detener a los compañeros. La actitud de Gil (reprimir la acción popular y ante la justa reivindicación) no es ajena a la de la Dictadura Militar que valiéndose de la represión, el terror y la tortura salvaje, quiere acabar con el PUEBLO.

Los compañeros de ALPARGATAS, en conflicto con la patronal desde hace dos semanas, son ejemplo de resistencia y es así como debemos darle batalla a los milicos, como ya lo hicieron los compañeros de Segba, Ítalo, Fiat, Mercedes Benz, etc., debemos combatirlos en todas las formas posibles, saboteándoles la producción, resistiendo, organizándonos.

Las Milicias Montoneras deberán ser cada vez más y al igual que a Gil, a estos sirvientes del imperialismo les daremos un escarmiento.

El pueblo organizado y movilizándose en torno a cada reivindicación, a cada conflicto, es el que garantizará que esta lucha por la liberación definitiva de nuestra Patria llegue hasta las últimas consecuencias.

Montonero es todo aquel que ama a su Patria y a su Pueblo, que ama la paz, y la justicia social. Montonero es todo hombre del Pueblo que lucha desde su puesto con las armas que tenga a su alcance, por la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.

Militancias Montoneras

2 comentarios:

agente t dijo...

Si llamamos cipayo al indígena que supuestamente está al servicio de los intereses del gran capital extranjero ¿cómo llamamos al que está al servicio de una internacional con sede en la capital del país dominante dentro de la alianza soviética y que únicamente responde a esos intereses ajenos, sin saberlo normalmente, o sabiéndolo en el caso de sus máximos dirigentes? ¿subnormal?

Bdsp dijo...

Varios son los ex integrantes de Montoneros que forman parte del gobierno nacional peronista. Para ellos, su patria fue la URSS y Cuba; pero ese vínculo afectivo no se pudo abandonar fácilmente; y de ahí la admiración que CFK y compañía sienten por Putin, aun sabiendo la salvajada que está promoviendo...