Es conveniente definir la diferencia entre sentimientos, emociones y pasiones, ya que pueden dar lugar a confusión. Ya que las emociones como las pasiones son sentimientos humanos, puede decirse que:
Sentimientos = Emociones + Pasiones
Luego, una de estas últimas estará ligada a las ideas y al razonamiento (emociones), mientras que la restante no lo estará (pasiones). B. R. Hergenhahn escribió: “Spinoza creía que la experiencia de la pasión disminuye la probabilidad de supervivencia. A diferencia de una emoción, que se liga a un pensamiento específico, la pasión no se asocia con ningún pensamiento particular” (De “Introducción a la Historia de la Psicología”-Cengage Learning Editores SA-México 2009).
Un ser humano apasionado será aquel que no es capaz de controlar sus sentimientos, mientras que un ser humano emotivo, sí podrá hacerlo. Como la conducta ética de todo individuo dependerá de sus emociones, se le encuentra sentido a la opinión de Sócrates cuando identificaba el pecado con la ignorancia. Si elegimos el camino del odio o del egoísmo, seguramente ello se debe a que disponemos de un limitado conocimiento de los efectos que tales actitudes producen en los demás y en uno mismo.
Respecto de Sócrates, Julián Marías escribió: “El centro de la ética socrática es el concepto de areté, virtud. Es virtud en un sentido distinto del usual, y que se aproxima más al que tiene la palabra al hablar de las virtudes de las plantas o de un virtuoso del violín. La virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente. Y esta virtud es ciencia”.
“El hombre malo lo es por ignorancia; el que no sigue el bien es porque no lo conoce, por esto la virtud se puede enseñar (ética intelectualista), y lo necesario es que cada cual conozca su areté. Este es el sentido del imperativo socrático: conócete a ti mismo”.
“Por eso es un imperativo moral, para que el hombre tome posesión de sí mismo, sea dueño de sí, por el saber. Así como de la definición socrática sale el problema de la esencia y con él toda la metafísica de Platón y Aristóteles, de la moral de Sócrates arrancan todas las escuelas éticas que van a llenar Grecia y el Imperio romano, desde entonces: primero, los cínicos y cirenaicos; luego, sobre todo, los epicúreos y los estoicos. Toda la filosofía griega desde comienzos del siglo IV AC tiene una raíz en Sócrates; lo que en él está solo apuntado o esbozado tuvo que realizarse en su fecunda tradición” (De “Historia de la Filosofía”-Editorial Revista de Occidente SA-Madrid 1969).
Por lo general, el odio va ligado a la mentira, siendo el odio una emoción negativa y la mentira una actitud cognitiva también negativa. Por ser la mentira utilizada generalmente por el ignorante, se advierte la vinculación socrática entre el mal y la ignorancia. John C. Pierrakos escribió: "El principal rasgo distintivo de la enfermedad, consiste en la distorsión de la realidad -la distorsión de la realidad corporal, de la realidad emocional y de la realidad de la verdadera naturaleza de los demás y de sus acciones".
"El mal, entonces, constituye una distorsión de hechos que, en sí mismos, son naturales pero la persona enferma no percibe sus propias distorsiones sino que siente que la enfermedad procede del exterior. El enfermo suele considerar que sus problemas están causados por factores externos. Una persona que está atravesando un estado psicótico, por ejemplo, considera que el mundo es hostil. Se sienta en una silla, mira las paredes y dice: «ellas son las responsables. Quieren matarme, quieren envenenarme». De este modo renuncia totalmente a su propia responsabilidad por su vida y sus acciones. Una persona sana, en cambio, es muy capaz de hacer exactamente todo lo contrario" (De "Encuentro con la sombra" de C. Zweig y J. Abrams-Editorial Kairós SA-Barcelona 1992).
Debido a que los problemas mentales están asociados, casi siempre, a una errónea interpretación de la realidad, la asociación socrática entre el mal y la ignorancia, puede asociarse también a cierta forma de enfermedad psíquica. Mientras que, en la Argentina, la "viveza criolla" (capacidad para engañar a los demás) es considerada casi una virtud, daríamos un paso adelante si nos acostumbramos a verla como una enfermedad y también como un síntoma severo de ignorancia.
La esencia del método socrático es la introspección, que sirve para la mejora personal y es la vía de acceso a la ética natural. En la actualidad, sin embargo, predomina la tendencia a querer mejorar a los demás sin antes intentar hacerlo con uno mismo. Los intentos de mejorar al prójimo, presentan la desventaja adicional de que las culpas también recaen primeramente en los demás.
En cuanto a la introspección, L. C. Béla Székely escribió: "Acción y efecto de observarse internamente a sí mismo. Su opuesto, en psicología, como método, es la Extrospección, o sea, la observación externa. Se diferencia de Autognosis, que es una forma de comprensión, y no estrictamente de un método psicológico. La introspección es considerada por diversas escuelas como la única manera de captar lo psíquico, y hacen de ella su principal o único método" (Del "Diccionario de Psicología General y Aplicada"-Editorial Claridad-Buenos Aires 1983).
Las ideologías de gran alcance, con pretensiones de generalidad y universalidad, por lo general olvidan o ignoran el método introspectivo presuponiendo que es posible construir sociedades y hasta imperios ideales a partir de ideas que ignoran los atributos individuales, dando sentido a la expresión "gigantes con pies de barro". Agustín Álvarez escribió: "Mediante el cultivo de las ideas y los sentimientos por la inteligencia y el de la inteligencia por las ideas y los sentimientos, el bruto se transforma en hombre; y el hombre que siente placer en atropellar al prójimo y desnudarlo, se transforma en el hombre que siente placer en respetarlo y vestirlo".
"Hoy, como en todo tiempo, los hombres son más felices o desgraciados, más fuertes o más débiles por las ideas de su mente y los sentimientos de su corazón, que por las condiciones del suelo en que habitan, o por la fortuna o la miseria en que viven, pues esto mismo es consecuencia de aquello" (De "¿Adónde vamos?"-Ediciones Modernas-Buenos Aires 1944).
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1 comentario:
La enseñanza reglada va en sentido contrario del indicado. Sin ir más lejos se considera poco útil la asignatura de Filosofía y no paran los intentos por rebajar su contenido y hasta para sacarla de los programas.
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