El hombre nuevo soviético, o socialista, fue caracterizado por Ernesto Che Guevara según los siguientes atributos:
1- "Sería distinto, sensible al dolor de su prójimo; respetaría a sus semejantes"
2- "Sería un hombre sin miedos; sin censuras..."
3- "Podría desarrollar en plenitud sus talentos"
4- "Sería moral, ético"
5- "Sería esencialmente libre"
6- "Hallaría en el trabajo la posibilidad de desarrollarse como persona"
7- "No sería corrupto"
8- "Educaría a sus hijos en los mejores valores"
Tales atributos casi desaparecieron al ponerse en práctica las enseñanzas de Marx y Lenin, o bien el significado de tales palabras tenían una connotación opuesta a la habitual.
Javier Vigo Leguizamón comenta y publica citas acerca de lo que sucedió en realidad con cada uno de ellos:
1- "Sería distinto, sensible al dolor de su prójimo; respetaría a sus semejantes"
La solidaridad, el amor, fueron los primeros valores que destacaste como indicativos del hombre nuevo. Pensabas que en la experiencia marxista ellos habrían primado y, sin embargo, por boca de Michel Heller descubriste que «el odio, sentimiento obligatorio del hombre soviético, se convirtió en una de las grandes características de la era staliniana. Los creadores soviéticos desempeñaron un papel capital en la propagación del odio, del que hicieron una virtud. Gorki inventó así la fórmula mágica: 'Si el enemigo se niega a rendirse hay que aniquilarlo', completada muy pronto por una segunda: 'Quien no sabe odiar no puede amar verdaderamente: el odio es amor'».
2- "Sería un hombre sin miedos; sin censuras..."
«Después del golpe de Estado de octubre, el miedo -por vez primera en la historia al menos a escala tan grande- es organizado conscientemente...Los bolcheviques organizaron el terror como un instrumento de defensa de la revolución y como medio de remodelar la conciencia humana. La Vecheka, primera encarnación de una policía política de nuevo tipo, fue creada por iniciativa de Lenin, para educar en el miedo. Latsis, primer vicepresidente e historiador de la Vecheka, la definió con crudeza diciendo: 'La comisión extraordinaria no juzga al enemigo; lo abate...O bien lo aniquila sin otra forma de proceso, o bien lo aísla de la sociedad encerrándolo en un campo de concentración'».
Ella debía suscitar un miedo capaz de paralizar por entero al individuo y la sociedad, aquel que Trotsky justificó teóricamente reconociendo que «la intimidación es un arma política poderosa, tanto en el plano interior como en el internacional. La guerra, al igual que la revolución, se fundamentan en la intimidación».
3- "Podría desarrollar en plenitud sus talentos"
«La psiquiatría soviética tiene calificada oficialmente la 'disidencia' de enfermedad mental: parte del principio de que la sociedad es sana, y considera como enfermas a las gentes lo bastante 'locas' para no encontrarla ideal» (Heller)
«En toda la historia, jamás se había intentado producir 'hombres nuevos' sobre una 'base rigurosamente científica'...Según Marx, la transformación del ser significa de manera automática, casi automática -si es preciso se forzarán un poco las cosas- la transformación de la conciencia...La transformación del ser implica, sobre todo, la demolición del antiguo sistema social, económico y estatal. La sociedad es el primer objetivo y por ello sufre los ataques más violentos. Las relaciones humanas que forman el tejido social se convierten así en un blanco privilegiado: se ataca la religión, la familia, la memoria histórica y la lengua».
«La sociedad es atomizada de una manera sistemática y metódica, de tal manera que el hombre se vea privado de los vínculos por él escogidos, en provecho de otros establecidos para él y aprobados por el Estado. El hombre se encuentra así absolutamente solo ante el leviatán del Estado. No le queda otro recurso, pues, que 'fundirse en el colectivo', transformarse en una 'gota en la masa' si desea salvarse de una soledad que le aterroriza».
La infantilización del hombre soviético se convierte así en un medio esencial de remodelar la conciencia. «Lenin establece una distinción muy precisa: existen 'ellos' y 'nosotros'. Nosotros, el Partido, tenemos que dirigirlos a 'ellos', la masa. Somos los padres y ellos no son más que niños. La 'refundición de material humano' pasa por la infantilización del individuo...El individuo se convierte en un niño y el Estado es el sustituto de los padres y los familiares» (Heller).
4- "Sería moral, ético"
«¿La moral? No tengo tiempo para pensar en esta palabra. Estoy ocupado. Construyo el socialismo. Pero si tuviera que escoger entre la moral y un pantalón, elegiría el pantalón. Nuestra moral es una moral de creación del mundo» (V. Kaverin).
«En nuestra sociedad es moral todo lo que sirve a los intereses del comunismo» (L. Brézhnev)
5- "Sería esencialmente libre"
«La coerción proletaria bajo todas sus formas, comenzando por las ejecuciones...tal es el método que permitirá formar al hombre comunista con el material humano de la época capitalista». (N. Bujarin)
«'Brindo por estas gentes sencillas, ordinarias y modestas; por estos 'engranajes' que mantienen la marcha de nuestra gran máquina del Estado', dijo Stalin, predicando la teoría de la 'tuerca', modelo acabado del ideal: el hombre soviético tenía que vivir como un simple engranaje en la gigantesca maquinaria del Estado».
«El hombre no tiene tiempo para una denominada vida privada, que en lo sucesivo será reemplazada por actividades de utilidad pública y dependientes del Estado. El Estado se ha convertido en su alma». (A. Platonov)
6- "Hallaría en el trabajo la posibilidad de desarrollarse como persona"
«La máxima sorpresa de los nuevos gobernantes en los meses que siguieron a la revolución fue la falta de ardor por el trabajo, comprobable en el proletariado. Según la teoría, los opositores a la revolución proletaria, sus enemigos...naturales, tenían que ser los representantes de la clase burguesa. Pero los hermosos discursos teóricos fueron barridos por la negativa a trabajar de aquella clase obrera, en cuyo nombre el Partido había llevado a cabo la revolución».
«En 1919 la producción industrial global era seis veces inferior a la de 1913. La producción descendió brutalmente a partir de 1917, alcanzando en 1921 el 27,1% de la tasa de 1913» (S. N. Prokopovic)
7- "No sería corrupto"
«La exacción, el robo y la corrupción se extienden a medida que el Estado soviético 'devora' cada vez más parcelas de vida. La colectivización y la planificación han constituido etapas esenciales en esta marcha triunfal de la corrupción».
«Al estar la economía planificada por entero, no hay un solo soviético que no se inscriba en el sistema de corrupción inseparable de la actividad profesional. La corrupción actúa como un lubricante que permite el funcionamiento de un mecanismo que combina por una parte control total y permanente, y por otra, falsificación total y permanente. La penuria, erigida en sistema, abre a la corrupción absolutamente todos los ámbitos de la vida». (Heller)
8- "Educaría a sus hijos en los mejores valores"
En 1918, en el Congreso de Trabajadores de la Instrucción Popular, se declaró sin ambigüedad alguna: «Tenemos que hacer de la generación joven una generación de comunistas. Tenemos que transformar a los niños -puesto que, como la cera, se dejan modelar- en buenos y verdaderos comunistas. Tenemos que arrancarlos de la indeseable influencia de la familia. Tenemos que tomarlos bajo nuestro control y nacionalizarlos, para decirlo más claramente» (Zinovieva).
(Extractos de "Amar al enemigo" de Javier Vigo Leguizamón-Ediciones Pasco-Buenos Aires 2001)
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