lunes, 10 de diciembre de 2018

Propósitos de la Sociedad Mont Pelerin

Por Álvaro C. Alsogaray

Fundamentos del liberalismo moderno

Al término de la Segunda Guerra Mundial, se presentó en las democracias occidentales el vital problema de la reconstrucción moral y material de los países devastados por el conflicto. Un pequeño grupo de esclarecidos estadistas, economistas e intelectuales dieron los fundamentos de las políticas que habrían de permitir resolver ese problema. La mayoría de ellos se agruparon en la Sociedad Mont Pelerin y a través de ésta contribuyeron decisivamente a la salvación de los valores de Occidente.
El documento inicial de la Sociedad, que condensaba las ideas de esos eminentes pensadores, recibió el nombre de Manifestación de Propósitos y se transcribe a continuación. Algunos de esos pensadores jugaron un papel preponderante en la aplicación prácticas de dichas ideas en sus respectivos países.

Constitución de la Sociedad Mont Pelerin

Un grupo de economistas, historiadores, filósofos y otros estudiosos de los asuntos públicos de Europa y los EEUU se reunieron en Mont Pelerin, Suiza, desde el 1 al 10 de abril de 1947, para discutir la crisis de nuestro tiempo. Este grupo, deseoso de perpetuar su existencia para promover un más amplio intercambio e invitar a colaborar a personas de mentalidad similar, ha llegado a un acuerdo sobre lo siguiente:

Manifestación de propósitos

Los valores centrales de la civilización están en peligro. Sobre grandes extensiones sobre la superficie de la Tierra, las condiciones esenciales de la libertad y la dignidad humana ya han desaparecido. En otras están bajo continua amenaza proveniente del desarrollo de actuales tendencias políticas. La posición del individuo y la de las agrupaciones voluntarias se ven progresivamente socavadas por los avances del poder arbitrario.
Hasta aquella muy preciada posesión del hombre occidental, la libertad de pensamiento y expresión, está amenazada por la divulgación de credos que, clamando por el privilegio de la tolerancia mientras están en minoría, buscan sólo establecerse en una posición de poder desde la cual puedan suprimir y borrar cualquier punto de vista que no sea el propio.
El grupo sostiene que estos acontecimientos han sido alentados por el crecimiento de una visión de la historia que niega todas las normas morales absolutas y por el desarrollo de teorías que cuestionan el imperio de la ley. Sostiene además que los hechos aludidos se han visto fomentados por una declinación de la creencia en la propiedad privada y en el mercado competitivo ya que, sin la difusión del poder y la iniciativa asociados con estas instituciones, es difícil imaginar una sociedad donde la libertad pueda ser preservada en forma efectiva.
En la creencia de que lo que es esencialmente un movimiento ideológico debe asociarse con la argumentación intelectual y la reafirmación de los ideales válidos, el grupo, habiendo realizado una exploración preliminar de ese campo, es de opinión que un estudio más avanzado resulta deseable «inter alia» en lo que concierne a los siguientes temas:

1- El análisis y la exploración de la naturaleza de la crisis actual para hacer ver claramente a otros sus orígenes esencialmente morales y económicos.

2- La redefinición de las funciones del Estado para llegar a distinguir más claramente entre el totalitarismo y el orden liberal.

3- Métodos para reimplantar el imperio de la ley y para asegurar su desarrollo en forma tal que los individuos y los grupos no estén en aptitud de usurpar la libertad de otros, y que no se permita que los derechos privados se conviertan en la base de un poder rapaz.

4- La posibilidad de establecer encuadres mínimos por medios que no sean enemigos de la iniciativa y del funcionamiento del mercado.

5- Métodos para combatir el abuso de la historia con vistas al avance de credos hostiles a la libertad.

6- El problema de la creación de un orden internacional conducente a la salvaguardia de la paz y la libertad y que permita el establecimiento de armoniosas relaciones económicas internacionales.

El grupo no aspira a realizar propaganda. No busca establecer una ortodoxia meticulosa y embarazosa. No está alineado con ningún partido en particular. Su solo objetivo es, el facilitar el intercambio de opiniones entre mentes inspiradas por los mismos ideales y por amplias concepciones sostenidas en común, contribuir a la preservación y progreso de la sociedad libre.

Mont Pelerin (Vaud), Suiza, 8 de Abril de 1947

(De “Bases liberales para un programa de gobierno” de Álvaro C. Alsogaray-Editorial Planeta Argentina SAIC-Buenos Aires 1989).

1 comentario:

Unknown dijo...

MEMORIA-MEMORIA.-